Finalizan los diez días de huelga en Iberia Express, convocada por USO, con 60 vuelos cancelados y 100 retrasos

Diez días de huelga, 60 vuelos cancelados, 100 con retrasos y 94 que salieron desde Londres operados, mediante esquirolaje, por personal de otras compañías del grupo IAG. Es el balance de la primera huelga en Iberia Express, convocada por USO, para conseguir una mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

“Llevamos con los salarios congelados desde 2015. Tras varias reuniones de la mesa negociadora del convenio, nos hemos plantado en pedir un 6,5 % de subida salarial con respecto a 2021. Sin embargo, Iberia Express se cerró en banda a poner también de su parte y nos abocó a la huelga. En estos días, los trabajadores han mostrado su apoyo a la huelga y a nuestras pretensiones a pesar de lo difícil que ha sido ejercerla”, apunta Cristian Cabanillas, portavoz de USO-Iberia Express.

En concreto, porque el decreto de servicios mínimos cubría más del 90 % de los 1.011 vuelos programados para los diez días de huelga. Y otros, 94, que la legislación española no consideraba servicios mínimos por ser operados desde Londres, Iberia Express los cubrió con personal ajeno a su división de bajo coste, con tripulantes de otras de las compañías del grupo.

Apoyo a la huelga y las reivindicaciones de la plantilla

“A pesar de que tuvimos reuniones antes y durante la huelga, la dirección, mediante una programación basada en la cancelación de los vuelos susceptibles de ser parados por la huelga y la práctica del esquirolaje en los de Londres, demostró que no tenía ninguna intención de negociar y no dio ningún paso hacia el acuerdo. Esperamos que esa actitud cambie en la reunión de mañana, la primera de la mesa tras la huelga”, avanza Estefanía Díaz, portavoz de USO-Iberia Express.

A las 11 están citados los representantes de los trabajadores. “Iberia Express dice que tiene voluntad de negociar. Esperamos que lo demuestre. Vamos a la reunión con el mismo talante conciliador que fuimos a las anteriores. Confiamos escuchar propuestas y no negativas”, concluyen los representantes de USO en Iberia Express.